I. Introducción al negocio
¿Qué es una Papelería?
En términos generales y prácticos, la Papelería es el negocio que comercializa los productos y ofrece los servicios demandados por estudiantes de todos los niveles, oficinas, empresas y el hogar.
Al ser un negocio de índole familiar, genera vínculos de confianza entre sus clientes y crea un sentido de comodidad, ya que habitualmente se encuentran ubicadas cerca de los centros educativos, hogares, empresas y oficinas.
La Papelería, también es un proveedor de la educación donde los consumidores encuentran los materiales necesarios para completar sus procesos de formación académica y aporta los suministros para la organización y uso diario en los sectores de oficina, empresa y hogar.
Dónde abrir una Papelería
Habiendo ya mencionado los segmentos de consumo a los cuales está enfocada la comercialización de la Papelería, nos da una mayor referencia de los “puntos geográficos estratégicos” que podemos seleccionar para abrir el negocio. A considerar primordialmente los siguientes:

  • Fuera o en una calle contigua a una institución educativa
  • En una zona de oficinas
  • En una avenida principal o de mucho tráfico peatonal
  • Teniendo estos tres puntos, pueden existir variables dependiendo de la ciudad donde se localizará el negocio. Otros ejemplos del lugar pueden ser cerca o dentro de:
  • Un mercado
  • Un centro comercial
  • Un centro cultural
  • Lo más recomendable en cualquiera de los casos, es realizar una “inspección territorial” previa a la apertura del negocio, para evaluar las posibilidades de éxito; por ejemplo, establecerla en un lugar donde existe un gran tránsito peatonal.
    Un análisis previo de las condiciones generales de lo que será su “competencia” nos dará otro panorama de la viabilidad del negocio; es decir, no es un impedimento abrir una papelería cerca o en donde ya existen algunas. Identifique primordialmente su apariencia, investigue si está bien surtida, si el servicio es bueno, si los productos que vende son de calidad, esto le dará una idea de los puntos negativos que no deben ocurrir en Su Papelería.